lunes, 17 de noviembre de 2008

ANTONIO MACHADO


En Antonio Machado perdura el mito moral del escritor. Su gran obra y personalidad, densa y atravesada de tensiones, nos sigue llegando madura y fraterna, recia en categorías y formas simbólicas. Desde una primera etapa dominada por la sencillez y el uso de metros menores, de brillante economía de medios donde refiere directamente a Bécquer y a la singular poesía popular andaluza, muy intimista e intuitiva, hasta una última etapa de claro desarrollo conceptual en donde culmina con formas aforísticas y sentenciosas, Machado es un maestro insuperable en la unión entre clasicismo y folklore, poesía culta en la que penetra la calidez de la poesía popular. Desde esa misma calidez de mi rincón sevillano o chipionero, con Abel Infanzón o Jorge Menéndez, le mandamos un fuerte abrazo esperando siempre su riqueza vital y emocional, la hondura y naturalidad de sus sentimientos.


3 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Machado es uno de mis poetas "imprescindibles". Me acompaña desde que empecé a leer... Me lo recitaba mi abuela por las noches y me dormía arrullada por los versos hermosos del POETA ( "soñé que tú me llevabas por una blanca vereda..."). Era el poeta preferido de mi abuelo,junto a Rubén y a Juan Ramón. Sin ellos, nunca hubiera amado la poesía como la amo. Machado es un referente intelectual, humano, artístico sin el que no se podría entender nuestra literatura. Gracias por traerlo hasta tu rincón. Un abrazo.

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias por tus comentarios siempre generosos y oportunos, también fue una de mis primeras lecturas, tú los sintetizas perfectamente. No hay espacio aquí para señalar las altísimas virtudes de su vida y obra.

ONDA dijo...

Bonita galería de libros
y sus padres,
y por eso en gran medida
inmortales.