viernes, 2 de enero de 2009

ELISEO DIEGO. LA SED DE LO PERDIDO

Imagen; centropablo.cult.cu/

Qué raro la escasa difusión de la obra de uno de los mas grandes poetas en nuestra lengua, qué raro.




CALMA


Este silencio,
blanco, ilimitado,
este silencio
del mar tranquilo, inmóvil,


que de pronto
rompen los leves caracoles
por un impulso de la brisa,


se extiende acaso
de la tarde a la noche, se remansa
tal vez por la arenilla
de fuego,


la infinita
playa desierta,
de manera

que no acaba,
quizás,
este silencio,


nunca?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy oportuno, realmente extraña la valoración de este autor en relación con su importancia literaria, especialmente en España ¿no será por el año de publicación de esta antología y de cuestiones de algunos sectores reaccionarios?.

Saludos

Marisa Peña dijo...

Pues sí que es una injusticia. Lo que viene de Cuba y no es totalmente disidente se elude. Te dejo una bella frase con la que se define a sí mismo como poeta
"Mi nombre es Eliseo Diego. Soy, de oficio, poeta, es decir: un pobre diablo a quien no le queda más remedio que escribir en renglones cortos que se llaman versos. Y lo hago no por vanidad o por el deseo de brillar, o qué sé yo, sino por necesidad, porque no me queda más remedio que escribir estas cosas que se llaman poemas."
De él dijeron maravillas Alvaro Mutis o María Zambrano."La eternidad cmienza un lunes esuno de los poemas más bellos que he leido" Gracias por rescatarlo.

José Luis Garrido Peña dijo...

Pues sí, Alberto, Marisa, ese es un elemento, pero también hay otros, fijaos en el año de edición de esta antología, ¿recordáis a Blanca Varela?. Tan hartos estarán en Cuba de Castro, como fuera de Cuba lo estamos de ciertos intelectuales anticastristas.