lunes, 5 de enero de 2009

ENRIQUE SPENCER



A todos los sevillistas, que, de una forma u otra, me han pedido estas palabras



En Marzo 1926, en una casa de la calle Harinas hay un niño de diez años que contempla absorto y triste una impresionante manifestación de duelo, el futbolista del Sevilla, Enrique Spencer, acaba de fallecer.
Todo el fútbol español queda impresionado por la noticia, sus compañeros del club lo lloran, Ricardo Zamora y José Samitiers, sus rivales, muestran su pesadumbre y respeto, no cesan de llegar gente y coronas de flores. Un balonazo y varias operaciones han provocado el fatal desenlace.
Ese niño acaba de perder a su ídolo, pero también parte de su sangre, la mano que le llevaba a los campos de juego. Ese niño, que ya es memoria e historia del Sevilla, era mi Padre.Y su mano es la que siempre coge la mía mientras se levanta el cuero sobre los campos de la Macarena o sobre el cielo del barrio de Nervión a finales de los sesenta, en noche cerrada, lluviosa y tormentosa y el resplandor y el sonido del Estadio siguen impresionado al niño, ¿Cuánto dura un partido en los ojos de un niño?.
En otra ocasión has escrito; los rostros de los míos en un campo de fútbol, donde estaremos juntos siempre. Esa memoria que siempre tiene en la lápida de mi Padre unas rosas rojas y blancas y un escudo.

En Sevilla y la Gloria. II., 2007


17 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Ay Luis, qué bello recuerdo y qué duro para un niño la pérdida del padre, que para él es más que un ídolo de masas. En esta noche de magia infantil me quedo este retazo de tu memoria como un regalo. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Es nuestra historia y la de todos los que se marcharon.

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias Marisa, gracias sevillista, Enrique Spencer era primo de mi Abuela, él llevaba de niño a mi Padre al fútbol, que murió con el nº 23 de Sevilla FC. Yo soy el socio nº 710 y accionista del club, muchos conocidos me preguntan sobre el tema, hace unos años, a raíz de la muerte de Antonio Puerta escribí esto. Antonio Puerta era el tercero en esta trágica historia de mi club, el primero fue Spencer.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Los que lo vieron jugar afirman que su futbol era una joya de gracia y arte.

Un saludo sevillista

José Luis Garrido Peña dijo...

Nunca había escrito nada sobre él. Es el Padre de la escuela sevillana, (que es esencial y fundamentalmente la de la cantera del Sevilla) esa que tanta belleza a dado y dará al mundo del fútbol, sobre su juego tengo la referencia de mi Padre y de una conversación hace muchos años con Manolo Ocaña, que jugó con él y también fue arbitro durante muchas temporadas en primera división, me habló maravillas.

Saludos

Anónimo dijo...

A esta cantera la conocen como La brasil de Europa, por algo será. Enhorabuena, luis.

Saludos.

Anónimo dijo...

La historia del Sevilla y de Sevilla, gracias por traernos estos recuerdos, aunque ayer nos dieron una mala tarde.

Olga Bernad dijo...

Qué impresionante, Luis.
¿Cuánto dura un partido en los ojos de un niño?
Y cuánto durará en los de un jugador que sólo quiere jugar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Interesante historia, Luis, en estas tus postrimerías sevillanas tan bellas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Delantera de ensueño, que mi abuelo vio jugar y también me contaba. Y la cantidad de grandes jugadores que vinieron después.

Saludos

Anónimo dijo...

Buen regalo de Reyes, memoria grande de este gran club, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Te felicito por esta entrada y su historia, que no conocía. Todo un placer haberte leído.

Anónimo dijo...

This club is much admired in Europe for its beautiful game

ONDA dijo...

Excelente querido amigo.
Esa leyenda del futbol tan bien traída precisamente en este día junto al recuerdo de tu padre.

Te animo a que profundices sobre tu antepasado de la mano de ese gran Club.

Juan Manuel Macías dijo...

Yo, que apenas soy futbolero y poco entiendo de equipos, Luis, me he emocionado leyendo este texto. Prueba, a mi juicio, de su belleza literaria y el intenso sentimiento que hay detrás y lo sostiene, y nos sostiene. Gracias a ese niño por escribirlo. Un abrazo.

radioblogueros dijo...

¡¡Hola!! Desde “La Radio de los Blogueros” nos encantará contar contigo. Te cuento: cada viernes de 19:05 a 20:00 (hora española), en Punto Radio Sevilla, emitimos un programa pionero en la radio difusión y dedicado, exclusivamente, al mundo del blog: tertulias blogueras, entrevistas, trucos para aplicar en nuestro blogs y, lo que más nos gusta, la lectura en directo de todos los comentarios que nos van llegando desde cualquier rincón del mundo.
¿Cómo escucharnos? Pinchando el logotipo de Punto de Radio en la página http://laradiodelosblogueros.blogspot.com. Escúchanos, escríbenos. Somos muchos y queremos ser muchos más.
Un saludo. Te damos la bienvenida y, sobre todo, no olvides decirnos desde qué lugar nos escribes.

José Luis Garrido Peña dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.