jueves, 26 de febrero de 2009

THOMAS MERTON


La obra de Thomas Merton está llena de sabiduría simbólica, su poesía se alumbra con la oración y la celebración, la profecía y la escucha, la presencia de la gran tradición religiosa, pero también con la modernidad literaria, Eliot, Pound, Gimberg y N. Nelly, las funciones ético-sociales y transformadoras del lenguaje. De unos comienzos puritanos e influidos por la imagen de Whitman, sucederá la ampliación de su voz con la vertiente de tradiciones religiosas orientales y teóricas de la contracultura, Merton introduce aire nuevo al universo simbólico de la poesía religiosa. Hace unos años le dediqué este pequeño homenaje a los buenos momentos que la lectura de su obra me ha dejado.


En la noche de las lámparas fraternales
el vocablo asciende a los labios de los Ángeles,
hay rosas oscuras bajo la luz del Parasceve,
tiniebla de marzo
para el fin de los tiempos.

4 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Sabía de su obra a través de la lectura de Ernesto Cardenal, que siempre le alabó y le tenía por maestro. Poesía espiritual, poesía de amor, poesía de búsqueda y reencuentro con nosotros mismos, poesía de solidaridad y fraternidad.Siempre me gustó esa línea que recoge también Casaldáliga,siendo éste últmo más "social"(no sé si es muy acertado este término pero en fin...).
Me han gustado mucho las evocaciones visuales de tu poema(la lámpara, las tinieblas...) y su simbología.
Bueno Luis, gracias por ofrecerme la oportunidad de reflexionar y aprender en esta tu casa.
Un beso

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias; Marisa, nombras a Cardenal, pero también a N.Parra, por ejemplo. Los textos espirituales de Merton han dejado una gran influencia, su formas sencillas pero también efectivas y sustanciosas han sido ejemplo para muchos que vinieron después.

Un beso

Olga Bernad dijo...

Ay, las lámparas fraternales no lucen si sólo son retórica, tal vez su noche anticipe una mañana de sol y no el fin de los tiempos. Precioso poema casi en la tiniebla de marzo. Y qué voz la de este religioso, me gustaría haber escrito:
"Como un pensamiento a través de la mente,
Ariadna se dirige a la ventana.
De la armadura del capitán de ojos negros
flechas de luz saltan en todas direcciones.
Flechas de luz resuenan dentro de ella
como las cuerdas de una guitarra. "
Para usted, que seguramente ya lo conocía, claro:-)

José Luis Garrido Peña dijo...

Asi es, Olga, los símbolos y su fuerza, su capacidad para llevarnos también a los límites. Tiniebla de marzo, tiniebla de la carne en este tiempo de cuaresma.

Un beso