lunes, 9 de marzo de 2009

COMENTARIO A UN POEMA DE PAUL CELAN


H. G. Gadamer, que realizó magníficos comentarios a los poemas de Cristal de aliento, nos dejó escrito que “una interpretación solo es correcta cuando desaparece porque ha penetrado del todo en la nueva experiencia del poema”. En estos versos, Celan traza una experiencia del tiempo en torno a la presencia del número, el tiempo como destino oscuro y su alianza con las imágenes. Fatalidad y antifatalidad de la sucesión, de la pérdida incesante que es el ir viviendo. Es fundamental el contrasentido que Celan utiliza en sus poemas, no solo oculta los conceptos sino la misma acción del ocultar, el mismo movimiento verbal es deslizado hacia las sombras. Esta es una de las claves de su escritura, carga toda sus imágenes con sentidos internos, nos preparara para el resplandor en la oscuridad, toda su gramática es mantenernos en la tensión para un instante donde nacerá todo el poema. Paradoja que se opone a sí misma. Aquí el martillo es el canto, las imágenes y su muda pueden ser salvadas y detenidas por el canto y el sueño. El martillo (tiempo) se transforma en canto capaz de ocupar su universo.


LOS NUMEROS, en alianza
con la fatalidad y contra-
fatalidad de las
Imágenes.

El cráneo
encasquetado, en cuya
sien insomne un martillo de fuego
fatuo
todo esto a compás de universo
canta.

5 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

Es una entrada sencillamente magnífica, Luis. Lo que más me sorprende de la poesía es que se nutre de tiempo, como la música. Es tiempo en estado puro: un poema sucede. Y sin embargo no es el tiempo, quiere huir a toda costa de él. Supongo que esa "anomalía" se da en otras formas de arte, pero no tan intensa y clara e inexplicable como en la poesía: "paradoja que se opone a sí misma". La reina de las contradicciones y de las encrucijadas. Inmensa entrada, insisto.
Un abrazo grande.

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Juan Manuel. Paul Celan mantiene viva su escritura en todos sus procesos vitales y temporales, que es otra de sus grandes aportaciones y ejemplos. Es la eterna y necesaria vuelta al Canto que tan magistralmente agotó a Holderlin, no la suma informativa que muchos confunden.


Un fuerte abrazo.

Olga Bernad dijo...

Qué extraño poema.
"El mismo movimiento verbal es deslizado hacia las sombras","nos preparara para el resplandor en la oscuridad, toda su gramática es mantenernos en la tensión para un instante donde nacerá todo el poema"
A ese instante no se puede llegar a través del miedo, ni a las imágenes ni a la gramática. Pero tampoco la temeridad nos lleva a él. Es un misterio donde se dan la mano, tal vez oscuramente, lo que entendemos y lo que sentimos. Y ni sentir ni entender me parecen palabras adecuadas, pero no se me ocurren otras.

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Olga, por tu comentario y atención. Fíjate en el título que Valente puso a último libro, Fragmentos de un libro futuro, muy relacionado también con tu comentario

Un beso

entrenomadas dijo...

Excelente análisis.
Me ha gustado mucho.
Me ha salvado del domingo, hoy toca trabajar y perderme un rato por este texto es perfecto.


Un saludo,

Marta