jueves, 4 de junio de 2009

MAR PRESENTIDO











Cierro los ojos y vuelvo a entrar por aquellas habitaciones, he elegido el mediodía tardío, me acerco al gran ventanal que da a la playa, tras el cristal brillan las olas, navega la claridad. Es una imagen de plenitud, el sol alto, el intenso azul.
Traigo entre la penumbra la luz de las aguas, al salir al patio, bajo la parra, siento la desnudez de la vida, que aquel lugar es una extensión de mi ser. Después vendrá la madrugada con su oscura fiebre de luz dejándome a solas con la nostalgia del mar.



El Correo de Andalucía. Julio 1998


10 comentarios:

J. Armenteros dijo...

Elemental, sencillo y muy bello, Luis, con la voz primera y fundamental. También muy bella la fotografía.

Un abrazo

Ana Fernández dijo...

Tus textos tienen mucha pureza, todo lo que tocas lo planteas así. Me ha gustado mucho.

Saludos

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Jesús, son viejos ejercicios intentándolo siempre con la voz del niño que fui.


Un abrazo

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Ana. Vamos dejando cosas por estas páginas, a ver cómo nos suenan después de muchos años.

Un saludo afectuoso

Olga Bernad dijo...

Precioso mar presentido.
Cómo se parecen el presentimiento y el recuerdo, Luis, cuando los envuelve la pureza.
A mí también me gusta tu voz.
Un abrazo.

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, querida Olga. Se puede sentir nostalgia ya en la infancia del mar, es tan extraño que tardaré toda mi vida en descubrirlo, como la misma extrañeza del vivir, tú lo expresas muy bien; profecía del recuerdo.

Un beso

Emilio dijo...

Hola, Luis, tu poesía es muy compleja, aunque tu la haces parecer muy clara y sencilla algunas veces, te vengo leyendo, aunque supongo estos textos mas antiguos, y dentro de la línea de tu poética, que creo con una fuerte connotación simbólica, haces fácil lo que realmente es difícil sin caer en lo plano. No me gustan algún tipo de poesía realista e intercambiable, o de historietas. Muy pronto crearé mi propio blog.


Saludos afectuosos

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Emilio, y bienvenido a este blog. Elogios inmerecidos, lo que tú creas y te esfuerzes con honestidad y pasión, ahí estará el sentido de la poesía que te acompañe, y la profundidad y amplitud de tu visión. Estaré encantado de leerte en tu blog.

Un abrazo

Jesús Alvarez dijo...

Luis, creo que hay deberíamos leer mucha más poesía de la que se leemos, suelo asistir a talleres literarios, pero creo que eso solo sirve como motivación, relaciones contactos, etc., pero a escribrir…no sé tu que opinas

Saludos

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Jesús, por tu comentario. Creo que deberías leer las cartas a un joven poeta, de Rilke, si no lo has hecho ya. Como he escrito y repetido algunas veces, la necesidad, ahí creo yo que está el meollo de la cuestión, lo demás es pulimento, artesanía, si Rilke no se creía capaz de dar consejos, menos yo, en algo tan sustancial como la poesía. Tu fe, tu esfuerzo, tu trabajo, tus equivocaciones, como la vida misma, te irán enseñando, así como los maestros que nos precedieron, que están siempre dispuestos a enseñarnos. Coincido contigo en la cuestión de los talleres, tertulias, etc.

Un abrazo