domingo, 5 de julio de 2009

HERMANN BROCH Y SUS ULTIMAS HORAS


Hay en Herman Broch una configuración poética del mundo y de la historia, la conflictividad lleva a la creación. Junto con sus amigos Joyce, Kafka y Musil, pertenece a esos prosistas fundamentales que cimentaron la narrativa del siglo XX. Refuerza y despliega la gran mitología del escritor e introduce magistralmente una sintaxis aleatoria, de lo fragmentado infinitamente, destruye en su escritura la ilusión o expectativa de una continuidad, la sucesión de sentidos requiere una estructura firme del texto, esa estructura es histórica, ahora es desintegración y reintegración, el museo y el flasch. En el alternarse del ritmo de sus pàginas, sus partes criticas refieren al desarrollo del discurso mismo, dejándonos una nueva forma de entender la posición del autor en la sociedad, adentrarse más y mejor en la esencia fundamental de una obra.Adelantándose en muchos años a algunas posiciones estéticas de gran actualidad, Broch, como Benjamín, teme el fin del arte en su despliegue masivo, de una estética generalizada, compra, transformación banalizada. En su últimos años se afana en concentrar la fuerza que manda sobre el lector, pero siempre con alternativas de una misma raíz, a pesar de las orientaciones disuasivas y de largo aliento de sus contemporáneos, el lenguaje no debe renunciar nunca a sus pretensiones, lo que es designado por la escritura; participando en la imposibilidad hay realidad. Las últimas horas de Virgilio reflejan en un monumental e histórico mosaico un lenguaje que no depende de nada porque quiere abarcarlo todo. Las grandes relaciones del autor y su obra, el de la muerte absoluta que yace en los límites de la escritura y el habla. Cuanto más reencarnado esté el final, Virgilio y su deseo, mas cerca la inmortalidad y la reintegración de un lenguaje y una historia colmado por la existencia. Las últimas horas de Hermann Broch es la grafía de un infierno cercano, la disgresión de unos valores instaurados en el conflicto.

7 comentarios:

Antonio Hernández dijo...

Interesante reflexión sobre la obra de este grandísimo escritor, que yo leí hace mucho.
Felicidades.

Un abrazo

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Antonio, por tus generosas palabras y lectura.

Un abrazo

Marisa Peña dijo...

Leerte es siempre una ventana a la buena literatura y a la palabra lúcida que nos regalas.Aprender, conocer, ampliar perspectivas es un sano ejercico al que siempre nos invitas.Gracias querido amigo, por todo.

José Luis Garrido Peña dijo...

Muchas gracias a ti, Marisa, por tus comentarios siempre inteligentes.

Un abrazo

Violette dijo...

Llevo leyendo este blog durante algún tiempo, el suficiente como tenerle de valioso punto de referencia y fuente de lectura.
Agradezco mucho esta entrada. Broch fué un escritor que vivió en tiempos de gran turbulencia y sin embargo supo dejarnos un legado de obras que invitan a la reflexión y mensajes que se asientan en nuestro pensamiento.
Saludos cordiales

José Luis Garrido Peña dijo...

Muchas Gracias, Ovalis. En efecto, Broch fue un excelente escritor, como señalo, uno de los fundamentales. Agradezco nuevamente tus palabras y mi invitación a encontrar aquí tu espacio compartido.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.