jueves, 10 de enero de 2013

LA FIFA RECONOCE LOS ORÍGENES DEL SEVILLA FC EN 1890


Por Carlos Romero

Ha saltado la noticia en algunos medios hablando de la inclusión del Sevilla FC en la sección de su página web llamada “Clubes clásicos”. En ella aparecen solo los equipos internacionales que ellos entienden tienen la suficiente solera como para merecer dicho honor. 

Cabría preguntarse por qué ahora y no antes nuestro Club aparece ahí, aún a sabiendas del caché y el palmarés obtenido hasta el momento como el gran equipo del Sur de España, y especialmente en los últimos años, y la razón o diferencia puede estribar en el resultado de las últimas investigaciones realizadas por parte del Área de Historia del Sevilla FC, en las que se descubre que su fundación se remonta a 1890, siendo 1905 el momento en el que Club decide inscribirse en el Libro de Registro de Sociedades del Gobierno Civil de la época. 

Siempre se hace necesario explicar esto, ya que es posible que lleve a engaño. El momento del registro de la Sociedad no es el momento de la fundación de la misma. Una Sociedad se funda cuando se reúnen un número de personas determinado con la voluntad de ponerla en marcha con una determinada actividad, redactan sus estatutos y eligen junta directiva como así sucedió el 25 de enero de 1890 según el Dundee Courier. La inscripción en el libro de registro es un formalismo declarativo ante terceros, necesario sin duda, pero no determinante para la fundación o constitución de la Sociedad, ahora y en la ley que regía aquellos momentos como era la Ley de Sociedades de 1887. 

Por lo tanto la FIFA reconoce esta cuestión y así lo explica en su página web de forma clara y concisa:  

“El nacimiento del club"   

El fútbol llegó a España a bordo de embarcaciones británicas. Y dado que el río Guadalquivir es navegable hasta la ciudad de Sevilla, por vía acuática también se abrió paso hasta allí. Los empleados extranjeros y locales de la Naviera MacAndrews empezaron a madurar la idea de un equipo en 1890 pero no fue hasta el 14 de octubre de 1905 cuando se hizo oficial.” 

La FIFA avala el resultado de las investigaciones, habla de la naviera MacAndrews como precursora del fútbol sevillista en 1890 y habla de su oficialización en 1905, teniendo en cuenta que el club propiamente puede decidir la fecha de su fundación entre el momento de la constitución legal como tal o el momento de su inscripción en el registro. Hasta el momento el Club, con su presidente a la cabeza, quiere seguir indagando y así se lo encomienda a su Área de Historia antes de dar el paso definitivo hacia 1890. Por ello y hasta que el club decida lo contrario en la página web de la FIFA aparece 1905 como la fecha oficial. 

El texto completo pueden verlo aquí

Me alegra enormemente que los redactores de la FIFA se atengan a los conceptos esgrimidos por el Área de Historia sevillista, como por ejemplo el llamarnos “blanquirojos” en vez de “rojiblancos”. Los rojiblancos son los equipos colchoneros, nuestro primer color es el blanco. Un instrumento musical más en la orquesta que terminará por interpretar una sinfonía, una especie de Bolero de Ravel, que se va añadiendo a las numerosas publicaciones aparecidas en importantes medios internacionales como la British Library, la Newsletter escocesa, numerosos periódicos de Gran Bretaña, o importantes publicaciones como Marca y ABC. Esto, además, lo dice lo FIFA, no lo dicen cuatro locos. Habremos de hacerles caso.

No hay comentarios: