viernes, 29 de enero de 2016

JOSÉ LUIS SERRANO. IN MEMORIAN



Fue fundador de Paralelo36 porque compartía el sustento de nuestro colectivo 'el andalucismo, el ecologismo, el feminismo, la radical democracia y la izquierda social' y en ello se dejó la vida en todos estos años de labor universitaria y de activista social y político 

Para Alain Badiou hay tres figuras que definen el perfil de un revolucionario; la del amante , la del militante y la del poeta. O sea el compromiso con la verdad, el compromiso con la realidad y el compromiso con la belleza. Las tres figuras se dan en José Luis Serrano. 

La pasión, la acción y la teoría han estado presentes hasta el final de su esplendorosa vida. Activista social y político desde su juventud mas temprana. Teórico del derecho y de la política; sus obras sobre derecho ambiental (un pionero), ecología política o teoría general del derecho, son esenciales. Profesor de los que fascinan, de los que deberían estar prohibidos. Novelista que ha sabido describir y rescatar la memoria rigurosa y sensible como el álgebra que nació en su Granada; de Al-Andalus. 

La novela sobre la Alhambra será leída y leída con las pausas que reciben los textos cuyo diálogo no se agota. Elegante y melancólico como su Granada del Paseo de los Tristes, ha muerto entregado en cuerpo y alma a una hipótesis, como el llamaba a Podemos, esa es la dignidad de la teoría que siempre le acompañó. 

Con él nos ocurría lo mismo que dice el versículo coránico inscrito en el Cuarto Dorado: "Aquel que está eternamente hablando consigo mismo y su conversación nunca le fatiga". Ningún día de su vida dejo de pensar y de amar y fue feliz pero sin presumir. 

eldiario.es

No hay comentarios: